ACADEMIA SINESTESIA 

Crea experiencias de Realidad Virtual y Aumentada

Programas de formación creativa 2022 / Programa de Aplicaciones creativas XR

Información general

Duración

14 sesiones, desde Agosto a Noviembre 2022

Modalidad

Híbrida - clases presenciales con transmisión online y clases online

Horario

Miércoles 18:30 a 21:30 hrs

Valor

$555.000.- 
10%dscto 4 primeros inscritos

Público objetivo

El programa se enfoca en personas interesadas en desarrollar proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, y que busquen obtener las herramientas técnicas y teóricas para llevarlos a cabo.

Presentación

La realidad virtual y la realidad aumentada están generando un cambio en la manera en que pensamos y utilizamos los medios digitales. Videojuegos, arte, arquitectura y educación son sólo alguno de los campos que han implementando estas tecnologías en búsqueda de nuevas herramientas y lenguajes.

Objetivo del programa

El programa tiene como objetivo otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos completos de realidad virtual y realidad aumentada. Los participantes aprenderán sobre diseño UX/UI para VR/AR, modelado y animación 3d en Blender y programación en Unity, como también gestionar un proyecto creativo, con habilidades de presentación y

Temáticas abordadas

  • Aplicaciones y oportunidades de la realidad virtual y aumentada

  • Diseño de experiencia de usuario para VR/AR

  • Modelado y animación para renderizado en tiempo real

  • Programación en Unity

  • Desarrollo y gestión de proyectos VR/AR: Fondos, Startup, investigación.

Metodología de trabajo

• Aprendizaje basado en proyecto (ABP)

• Clases teórico-práctico

• Proyecto personal

• Horas de laboratorio libre

• Seminarios

• Charlas de Referentes Locales

• Sesiones de tutoría

• Design Thinking

 

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Aprenderás a

El programa se enfoca en entregar conocimiento para la realización de proyectos de la realidad virtual y aumentada. Se divide en los modulos de "Herramientas para la creación XR", "Modelado y Animación 3D para XR con Blender" y "Programación de aplicaciones XR con Unity". Al final del programa tendrás un demo de tu proyecto VR/AR, para esto se enseñan herramientas tanto teóricas como prácticas, como:

Diseño de experiencia de usuario
Modelado y animación 3D en Blender
Programación de aplicaciones en Unity
Escaneo 3D, fotogrametría y motion capture
 

Programa

Módulo 1
Desarrollo de proyecto

4 sesiones

1.1 Introducción realidad virtual y realidad aumentada

1.2 Desarrollo de proyecto I: Diseño de experiencia de usuario

1.3 Desarrollo de proyecto I: Diseño de interfaces interactivas

1.4 Desarrollo de proyecto I: Pitch

Módulo 2
Modelado y animación 3D para XR en Blender

2.1 Interfaz de Blender - Diseño y modelado 3D

2.2 Materiales, texturas y UV mapping

4 sesiones

2.3 Riggin y animación

2.4 Bake, optimización y preparación de los modelos para importar a Unity

Módulo 3
Programación de aplicaciones XR en Unity

 3.1 Intro a la plataforma y su interfaz. Seteo de proyectos VR y AR - Importación de assets

3.2 Iluminación, materiales y texturas

5 sesiones

3.3 Interacción 1: Raycasters, colliders, triggers

3.4 Interacción 2: Animator playback, sonido 3d - raycaster + GUI

3.5 Postprocessing y builds(exportación)

Módulo 4 
Herramientas de aplicación XR

4.1 De la realidad a la virtualidad: Escaneo 3D y Fotogrametría

2 sesiones

4.2 Captura de movimiento con mocap y kinect

Modalidad: Híbrido - Sincrónico

El programa contará con clases teóricas prácticas donde las clases teóricas serán online y presenciales y las clases prácticas presenciales.


Todas las clases son en vivo, serán grabadas y guardadas para su posterior revisión

Funcionamiento programa

El programa tiene como requisito para dictarse un mínimo de 5 participantes, además de un máximo de 10 participantes para asegurar un buen aprendizaje.

 

En caso de no dictarse el programa se realizará la devolución completa. Para devoluciones por otros motivos, se analizará caso a caso.

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Profesores

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Natalia Cabrera

Director del programa y profesor

Graduado de la Universidad de Chile, y escuela de arte Tisch en la Universidad de Nueva York

Natalia Cabrera es cineasta y artista medial enfocada en narrativas interactivas. Magíster en artes mediales del Interactive Telecommunications Program (ITP) de la Universidad de Nueva York y becaria de CONICYT. Su trabajo se expande desde la realización de documentales e instalaciones interactivas hasta mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. Cofundadora de Nanai Studio, su ópera prima inmersiva “Hypha” tuvo su premiere en Sundance Film Festival 2020. Actualmente dirige Echo Blast, videojuego narrativo en realidad virtual, y co-dirige “Symbiotica” experiencia de realidad virtual multiusuario sobre la simbiosis como metáfora para un cambio hacia el bien común. Natalia es profesora de nuevos medios y narrativas interactivas la carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile y Comunicación Audiovisual y Multimedia en UDLA.

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Poli Mujica

Profesor programa (modelado y animación con blender)

Artista Visual Universidad de Chile, magíster en artes mediales en Universidad Politécnica de Valencia

Docente y mediadora cultural. Su obra se enfoca en la relación entre arte, ciencia, tecnología y comunidades. Sus proyectos se orientan principalmente a lo lúdico y a la interactividad, abarcando temáticas como la percepción humana, las experiencias transpersonales, las espiritualidades contemporáneas y la geometría. Poli ha expuesto en Ars Electrónica Fesitval 2019 en Linz, Austria, en Ataranzanas del Grao en Valencia, España, en el Centro Cultural Brueguel en Bruselas, Bélgica, y en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile, entre otros. Además, es investigadora en el área de artes mediales y realidades mixtas y actualmente trabaja como docente de Artes Mediales en la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile.

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Guillermo Montecinos

Profesor programa (programación VR/AR con Unity)

Master en Ciencias de la ingeniería de la PUC y máster en Interactive Telecommunications de la NYU

Guillermo Montecinos es ingeniero músico, y educador. A través de su trabajo, Guillermo desarrolla aplicaciones creativas que, utilizando medios como el sonido, la realidad mixta y la web, exploran distintas formas de interactuar con y percibir la realidad. Como educador, en 2017 Guillermo co fundó Coded Escuela de Artes y Oficios Electrónicos, y actualmente colabora con la iniciativa Computer Science for All del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. 

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Karina Hyland

Profesor programa (UX/UI)

Diseñadora integral, magister en Tecnologías Interactivas en NYU

Dedicada principalmente a la creación de experiencias interactivas desde la web hasta el escenario. Su trabajo incluye el diseño y producción de obras de artes mediales, iluminación y escenografía, así como también el desarrollo de software y visualización de datos. Hoy se desempeña como Senior UX en el área de inteligencia artificial de NotCo.

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Ricardo Tapia

Profesor programa (mocap y kinect)

Programador creativo y artista medial

Fundador de Oktopus.tv Studio con más de 15 años desarrollando experiencias inmersivas. Analista e investigador de la integración del arte con la ciencia y el uso crítico de la tecnología, usando el movimiento, la luz y el sonido en sus experiencias interactivas, a través de su propósito “ampliando la visión de lo posible”

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Pepe Rovano

Charla cine inmersivo y Xr

Documentalista e investigador interdisciplinario

Sus películas narran historias personales ligadas a temáticas de derechos humanos y medio ambiente. Sus trabajos artísticos transitan entre el documental, la instalación y la performance, en las que emplea archivos fílmicos, piezas sonoras, narrativas inmersivas e interactivas, para proponer nuevas reflexiones en torno a la reconstrucción de memorias disidentes. Ha realizado los documentales XR "dignidad360 y “Memorial Rocas AR/ VR360º”, siendo este último su tesis obra de doctorado en estudios transdisciplinares de la Universidad de Valparaíso. Además dirige la residencia de arte Totoral Media Lab, en Wenumapu, Limache.