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ACADEMIA SINESTESIA 

Diseña interacciones físicas con imagen y sonido

Programas de formación creativa 2022 / Programa de medios interactivos

Información general

Duración

15 sesiones, desde Julio a Noviembre 2022

Modalidad

Híbrida - clases presenciales con opción online

Horario

Jueves 18:30 a 21:30 hrs

Valor

$555.000.- 
10%dscto 4 primeros inscritos

Público objetivo

El programa se enfoca en personas interesadas desarrollar proyectos interactivos para áreas creativas y artísticas. El programa se puede tomar completo sin conocimientos previos. Dependiendo del grado de experiencia, se permitirá inscribirse en módulos específicos.

Presentación

El programa Medios Interactivos propone una plataforma para la creación de objetos y experiencias con cualidades reactivas y dinámicas, explorando nuevos vínculos entre el cuerpo y el espacio mediados por la tecnología digital.

Objetivo del programa

Los participantes aprenderán a utilizar dispositivos electrónicos, sensores, lenguajes de programación y software de desarrollo audiovisual en conjunto con herramientas de prototipado físico, para adquirir conocimientos y desarrollar un proyecto personal que será exhibido en una muestra final colectiva.

Temáticas abordadas

  • Teoría de diseño de interacción

  • Programación en Processing y Arduino

  • Electrónica, sensores y actuadores

  • Sonido e imagen en tiempo real

  • Implementación física mediante video proyección

  • Aplicaciones y posibilibades de proyectos interactivos

  • Desarrollo y asesoría de proyecto personal

Metodología de trabajo

• Aprendizaje basado en proyecto (ABP)

• Clases teórico-práctico

• Proyecto personal

• Horas de laboratorio libre

• Seminarios

• Charlas de Referentes Locales

• Sesiones de tutoría

 

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Aprenderás a

El programa se enfoca en entregar conocimientos sobre el uso de medios interactivos y una plataforma para la creación de prototipos y proyectos personales. Para esto, se divide en cuatro módulos complementarios en los que aprenderás sobre electrónica, programación, video y sonido en tiempo real, y un módulo transversal el el que podrás desarrollar tu propio proyecto. En específico terminarás el programa completo:

Entendendiendo los principios básicos sobre diseño de experiencias interactivas.
Conociendo sobre electrónica, programación, sonido e imagen en tiempo real
Diseñando un proyecto personal con las herramientas adquiridas
Exhibiendo tu proyecto en una muestra colectiva al finalizar el programa
 

Programa

Módulo 1
Introducción a los medios interactivos

1.1 Fundamentos de programación en processing

1.2 Dibujo programático

1.3 Modificación de imágenes y tipografías

4 sesiones

Módulo 2
Objetos electrónicos

4 sesiones

2.1 Electrónica y programación con arduino

2.2 Señales analógicas y digitales 

2.3 Prototipos físicos y autonomías

2.4 Modelado 2D, patrones en corte láser e impresión 3D

Módulo 3
Sonido digital

3.1 Osciladores y filtros

3.2 Ritmos y envolventes

3 sesiones

3.3 Protocolo MIDI y OSC

Módulo 4 
Proyección, luz y videomapping

4.1 Técnicas lumínicas en videoproyección

4.2 Composiciones visuales

3 sesiones

4.3 Implementación y puesta en escena

Módulo 5
Taller de desarrollo de proyectos

5.1 Definición propuesta

4 sesiones

5.2 Iteración guiada

5.3 Iteración final

5.4 Exhibición de cierre

Modalidad: Híbrido - Sincrónico

El programa contará con clases teóricas prácticas donde las clases teóricas serán online y presenciales y las clases prácticas presenciales.


Todas las clases son en vivo, serán grabadas y guardadas para su posterior revisión

Funcionamiento programa

El programa tiene como requisito para dictarse un mínimo de 5 participantes, además de un máximo de 15 participantes para asegurar un buen aprendizaje.

 

En caso de no dictarse el programa se realizará la devolución completa. Para devoluciones por otros motivos, se analizará caso a caso.

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Profesores

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Sergio Mora-Diaz

Director del programa y profesor

Graduado de la Universidad de Chile, y escuela de arte Tisch en la Universidad de Nueva York

Sergio Mora-Díaz es artista medial chileno, su trabajo explora las tecnologías digitales y la luz como mediadores entre el cuerpo y el espacio físico. Sus trabajos han sido exhibidos en espacios y festivales de arte de diferentes paises como Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Polonia. Ha participado junto a organizaciones educativas y de investigación como la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, NYU, Sinestesia, Centro de Investigación de Luz y Energía y Samsung Global Innovation Center.

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Aarón Montoya-Moraga

Profesor programa (módulos introducción y sonido)

Ingeniero eléctrico, magíster en artes mediales en NYU y magíster ciencias de MIT

Aarón Montoya-Moraga es artista y educador de artes mediales. Su práctica actual con enfoque en derechos digitales, arte sonoro, fuente abierta y protocolos de transmisión de datos. En el  MIT Media Lab, fue asistente de investigación de los grupos Opera of the Future y Future Sketches. Desde 2022 es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde enseña microcontroladores y diseño de interfaces electrónicas.

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Christian Oyarzún

Profesor programa (módulo desarrollo de proyecto)

Artista, músico y programador

Docente del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, Vive en Valdivia. Suele desenvolverse en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net.art. Su trabajo se articula a partir del cruce de la cultura pop, narrativas distópicas, el cyberpunk y el diseño especulativo, reflexionando cómo en la relación cotidiana que establecemos con las herramientas técnicas, encarnamos los esquemas tecno­-políticos que dan lugar a nuestra experiencia y consciencia de vida.